No products in the cart.

Blog single

InvitadxsAjuste creativo: el disfrute de cambiar juntos.

Presentación de nuestra invitada:

Psicóloga clínica de la Pontificia Universidad Javeriana Cali. Terapeuta Gestáltica del Centro Gestáltico San Isidro en Buenos Aires, Argentina. Magister en familia de la Universidad Javeriana de Cali. Entrenadora en diferentes procesos de desarrollo personal y organizacional. Certificada Practitioner y Master en PNL, avaladas por Richar Blander, cocreador de la PNL. Experiencia en el trabajo clínico individual y grupal. Con certificaciones en terapias bioenergéticas.

Instagram: @ana.maria.infante

Email: anitainfante5@hotmail.com

Ajuste creativo: el disfrute de cambiar juntos

Hola, me siento muy feliz de poder escribirte y compartir contigo algo que me apasiona mucho y es trabajar con los vínculos y el amor. Te invito a que reflexionemos juntos, te hagas preguntas mientras me lees y dejes ser lo que llegue.

Mientras escribo esto, pienso en la grandiosa oportunidad que tenemos en las relaciones, en este caso, de pareja para autorregularnos y conocernos como totalidad y como totalidad nos contactamos con el otro, es muy común escuchar decir en terapia que en las relaciones cada uno pone su 50% para llegar al 100, pero en realidad lo que sucede es que nos contactamos, nos damos y nos compartimos con nuestro 100%. ¡Nos llevamos enteros a todo lado! El vínculo será siempre más nutricio cuando sus integrantes se comparten completos, pues incompletos andamos en búsqueda de la otra mitad para sentirnos satisfechos y en paz.

Ya que empiezo hablar de la palabra vinculo, cuando estoy en una sesión terapéutica con una pareja, me siento es a conversar con el vínculo y con lo que han construido juntos, cada día me doy más cuenta que en realidad los vínculos afectivos nacen cuando entramos en contacto con lo otro distinto a mí, cuando las diferencias se asoman y los conflictos que no necesariamente son crisis, se ponen como un trampolín y una posibilidad para ver y movernos de lugares psicológicamente conocidos.

Quiero relacionar esto anterior con el ajuste creativo que nos enseña la Gestalt, pues como la vida misma es, nos vamos creando y recreando también según las circunstancias del momento y justamente la Gestalt ve el ajuste creativo como una experiencia de creación/destrucción que vivimos para nuestra satisfacción de necesidades, es un proceso dinámico que se va dando entre el organismo y su entorno, como una danza. Y así mismo, observo las relaciones de pareja, como una obra de arte donde tejemos y desbaratamos, donde somos la aguja, el hilo y las manos que sostienen el tejido. Hasta este punto, quisiera que te preguntaras amorosamente, sin enjuiciar lo que llegue: ¿cómo se sienten contigo cuando estas en pareja?, retomaremos esto al final.

Entonces estamos todo el tiempo haciendo ajustes creativos en las relaciones de manera constante. La pareja es un ajuste creativo permanente que te permite actualizarte.

Cuando estamos en pareja recibimos de la vida una invitación asustadora para algunos y es el riesgo de ver-nos y sentir-nos vulnerables, se manifiestan miedos, neurosis, situaciones inconclusas con los padres, nos ponemos en contacto con nuestras experiencias pasadas aun abiertas que se encarnan interrumpiendo nuestra experiencia en el presente, aparecen introyectos queriendo hablar en voz alta, entre tantas cosas más, sin embargo, es de vital importancia reconocer que todo sucede en el ahora, incluyendo las relaciones y que ajustarse es también integrarse al presente para que lo demás pase a ser fondo.

Lo maravillo es que cuando somos creativos en pareja nos vamos descubriendo a nosotros mismos y vemos el vínculo como un espacio para anidar y no para encarcelar. Por lo tanto, la pareja es un grandioso sistema para poder conocer y desplegar nuestra creatividad como seres, y no hablo de la creatividad como ejercicios de pintura, creación de estatuas o bordar, me refiero a la creatividad como la posibilidad de crear nuevas cosas constantemente aun cuando exista la dificultad. Te dije que retomaría la pregunta de párrafos atrás, ¿ya te la hiciste?, porque cuando estamos en pareja o en una relación nos sentimos distintos, cambiamos viéndonos en los otros y contamos con la fortuna cada tanto de actualizarnos, podemos tener de alguna manera varios tipos de relación con una sola persona, cambiar juntos y disfrutar de ello es un regalo, decirle al otro cada tanto; hola, mucho gusto de nuevo.

 

 

Me gustaría dejarte estas invitaciones para cuando estamos en pareja o en alguna relación

  • Qué la pareja sea una experiencia presente. ¿Aquí y ahora como estamos?
  • Ponerle atención a lo que esta bien en el vínculo, pues muchas veces se presta más atención a lo que anda mal. ¿Qué reconozco que esta bien en mi relación?
  • Integrar estas preguntar a la experiencia. ¿Quién estoy siendo ahora en pareja? ¿Quién es el otro cuando está en mi presencia? Observa y reconoce cuando te pones en vinculo que pasa contigo y con el otro.
  • Disfrutar de las relaciones. Considero que dos de los grandes propósitos de estar y ser pareja es crecer y pasarla rico. Así que disfruta del amor y cuando no lo hagas más, revisa y date cuenta que sucede. ¡El amor no siempre implica relación!

Gracias por leerme hasta acá. Con amor,

Ana.

 

Written by:

Soy psicóloga y psicoterapeuta Gestalt. Te quiero ofrecer una invitación a desenvolver, explorar y expandir.

Related posts

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Welcome

Organic products

Advertising is the way great brands get to be great brands prospectum sociis natoque.
Follow and socialize with us