Emociones ≠ Sentimientos
Tabletop Photography by Madelene Farin
Aunque las emociones y los sentimientos son diferentes, se encuentran completamente relacionados. Las emociones se originan principalmente a partir de un estimulo externo, se manifiestan en el cuerpo y son transitorias; todas las personas tienen las mismas emociones básicas: alegría, tristeza, rabia y miedo. Estas son instintivas y por lo tanto tienen una función.
Las emociones tienen la característica de ser pasajeras y nos ayudan a dar respuesta a lo que nos ocurre, pero cuando las reprimimos o nos aferramos a éstas, se pueden transformar con el paso del tiempo en algo nuevo:
- La tristeza en depresión.
- La alegría en manía.
- La rabia en resentimiento.
- El miedo en paranoia.
Se puede decir que los sentimientos nacen cuando las emociones son interpretadas, es decir que están mediados por el pensamiento y por esto se convierten en experiencias personales que duran en el tiempo. En estas interpretaciones entran elementos como las experiencias de la persona y sus conocimientos, lo cual da el tinte particular para que los sentimientos varíen entre las personas.
onocer las características de las emociones nos da pistas sobre el manejo de las mismas, pues al comprender que tienen una funcionalidad, que están dándonos señales de lo que nos ocurre y que son pasajeras; podemos entender sus mensajes, vivirlas, aceptarlas y dejarlas seguir su rumbo.
Una parte clave para tomar responsabilidad de nuestra salud emocional es poder diferenciar una emoción: su identificación, validación y función instintiva de la misma, de la reacción proveniente de la emoción: respuesta, comportamiento, expresión que tomamos sobre la misma, que usualmente es aprendida.
¿Qué siento?
¿Qué elijo hacer con lo que esto sintiendo?
Tabla: emociones, funciones y en qué se transforman cuando las retenemos
Written by: Verónica Reyes
v@copia.veronicareyes.co
Soy psicóloga y psicoterapeuta Gestalt. Te quiero ofrecer una invitación a desenvolver, explorar y expandir.
Related posts
La nada llena de posibilidad.
Hace algunos años, estaba pasando por una situación que sentía no tenía solución y en un ejerci
Aprender de mi ex.
Cada una de las veces que atravesamos por una ruptura amorosa es una posibilidad de expansión si as
Síndrome del impostor
El síndrome del impostor no tiene una base biológica, su origen es cultural y social; aparece como
Armonía Familiar
Las relaciones familiares siempre van a ser un tema central a trabajar a lo largo de nuestra vida, e
Leave a Comment